Hoy los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se valen de múltiples formas para comunicar sus ideas. Existe la radio, el dibujo, el cómic, los podcast, los medios audiovisuales y, por supuesto, el lenguaje digital.
En Riel Independiente queremos que las organizaciones sociales estén siempre actualizadas en las últimas tendencias en esta materia, por lo que elaboramos una lista con 10 herramientas o app’s online para enriquecer el trabajo en redes sociales y ampliar nuestros públicos. ¡Lo mejor es que todas son gratuitas!
Si estás buscando imágenes únicas y originales para impresionar a tus seguidores, Pinterest puede ser una buena opción para encontrarlas. En esta plataforma hay cientos de miles de colecciones temáticas con ilustraciones y fotografías de autor, todas de libre acceso y, en muchos casos, en alta calidad. Registrarse es muy fácil, y puedes vincular tu cuenta de Google o de Facebook.
Emojis
Los emojis son imágenes que representan emociones humanas, situaciones, lugares, objetos y animales. Son de fácil y rápida compresión y logran sintetizar una idea en una sola figura. Universidades en México y Australia han comprobado que el uso de emojis en las publicaciones de redes sociales generan una disposición positiva en quien los está viendo. Además hacen mucho más vistosos nuestros post, aportando colores y formas.
Cópialos desde tu PC desde https://emojipedia.org/ o https://getemoji.com/
Giphy
¿Has escuchado hablar de los GIF’s? Pues estos son una serie de fotogramas que juntos crean una animación corta, de no más de 10 segundos. Su gracia radica en que son más livianos que los videos, pero más dinámicos que las imágenes. Por lo mismo, se consideran una herramienta poderosa para transmitir emociones de forma instantánea.
Giphy es una página web que reúne una gran biblioteca de gifs, ordenados por categorías, de acuerdo a las ideas que se quieran expresar. Al mismo tiempo, permite que los mismos usuarios elaboren sus propias creaciones y las compartan.
Pueden copiarlo en cualquier plataforma desde https://giphy.com/
https://giphy.com/gifs/1xke35aIY7sCq2vPZ9/html5
Fotojet
¿Les ha pasado que tienen cientos de fotos de un mismo evento y les gustaría agruparlas en un gran collage? Afortunadamente, existe una plataforma online que nos permite hacerlo, sin la necesidad de instalar ningún software ni app. Esta se llama Fotojet, y en la opción “crea un collage” podemos subir nuestros álbumes con hasta 16 fotos.
Conócelo en https://www.fotojet.com/
Bitly
Muchas veces queremos compartir links de videos, noticias o comunicados, pero son muy largos y producen dos problemas. 1) Dañan la estética y armonía de la publicación, ya que ocupan un gran espacio en el post 2) Limitan la cantidad de caracteres permitidos en cada red social. Para dar solución a esto existe una herramienta muy fácil de usar llamada Bitly, aunque en la red existen muchos sitios que acortan las url’s. El mecanismo para emplearlas es tán fácil como pegar el link y clickear “shorten”.
Canva
Si eres un diseñador o diseñadora gráfica frustrada, pero no dominas del todo los software profesionales, Canva es una excelente opción para potenciar tu talento. Esta plataforma, totalmente gratuita, es muy intuitiva de usar y permite agregar colores, formas, diseños, ilustraciones, texto y lo que quieras a tus diseños. Además ofrece miles de plantillas adaptadas a cada red social o formato (como afiches, invitaciones y hasta cartas de restoranes), que solo debes llenar con el texto que quieras.
Como consejo, guarda tus imágenes en tamaños grandes, así aseguras que tus creaciones no pierdan calidad al subirla a redes.
Tweetdeck
Por más que quisiéramos, a veces no podemos estar siempre presentes en nuestras redes sociales compartiendo contenido de nuestra organización. Sin embargo, existen ciertas plataformas para web y móviles que nos permiten programar posts que se publicarán en una fecha determinada. Una de ellas es Tweetdeck, utilizada para twitter.
En Facebook también tenemos la opción de programar. Lo podemos hacer en la misma publicación, clickeando en “guardar borrador” en vez de “publicar”. Luego actualizamos nuestro Facebook, vamos al borrador y le ponemos “programar”.
Puedes aprender a programar tus tweets en este tutorial
Twitter Analitycs / Facebook Insights
Una de las preocupaciones de cualquier persona que administra redes sociales, es saber si nuestra comunidad está reaccionando a la estrategia digital que diseñamos, es decir, si está interactuando con los contenidos o compartiendo las publicaciones. Las estadísticas de Facebook y de Twitter afortunadamente nos ayudan mucho en esta tarea, dándonos un recorrido mensual del impacto de nuestras redes sociales, aumento de seguidores y alcance total de los post. ¿Lo mejor? Son gratuitas.
https://analytics.twitter.com/ y https://www.facebook.com/insights
Historias de Instagram
Es sabido que Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares de los niños y jóvenes en Chile y el mundo, desplazando incluso a Facebook. Las posibilidades que nos da esta red social para comunicar nuestras ideas, eventos, emociones, etc. son muchísimas, y una de las más utilizadas son las “Stories” o Historias. Estas tienen solo 24 horas de duración, y se caracterizan por ser imágenes inmediatas que sintetizan conceptos simples. A estas historias podemos agregar colores, texto, formas e incluso “stickers” virtuales.
¿Cómo se hacen? En este tutorial lo explican clarísimo: https://www.youtube.com/watch?v=bNx5FFnHKN0
Watch de Facebook
Facebook Watch es un servicio de vídeo operado por Facebook, algo así como el Youtube de esta red social. En esta plataforma multimedia, podrás encontrar recomendaciones personalizadas para ver videos, según tus gustos y las páginas que sigues. A la vez, puedes subir tu propio contenido audiovisual, que quedará disponible para la multitudinaria audiencia de Facebook. Recuerda siempre poner hashtags para que te puedan encontrar más fácilmente desde cualquier parte del mundo.
Para acceder, sólo debes ingresar en la aplicación de Facebook, pinchar en menú (desde las tres barras horizontales) y buscar ‘Watch’, cuyo ícono es el de una pantalla con un botón de Play en su interior.
Y ustedes, ¿cuál se animan a probar?