Los sindicatos y gremios han actualizado sus estrategias comunicacionales para tener presencia en redes sociales y mantener una interacción más cercana e instantánea con sus socios/as y la comunidad.
Algunos han crearon perfiles en Facebook, cuentas en Twitter e Instagram, canales de videos en Youtube e incluso “canales” en Telegram. Otros han optado por la producción de imágenes GIF, memes o videos con temática laboral, que han dado vida al engranaje comunicacional de los/las trabajadores.
En RIEL decidimos repasar algunos de nuestras piezas comunicacionales favoritas:
En este spot la UGT de España (Unión General de Trabajadores) realizó una campaña llamada “No Eres un Animal”:
En el 2010, la misma organización (UGT), emitió una miniserie de 10 capítulos explorando la comedia para tratar los temas laborales en tiempos de crisis económica. Al final de cada capítulo se entregan cifras que contraponen a las “mentiras” que se dicen sobre los trabajadores españoles. La miniserie llamada “Las Mentiras de la Crisis” ha conseguido miles de reproducciones:
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) realizó un video de corte más teatral para mostrar que los trabajadores no están solos a la hora de “enfrentar” a los empleadores:
La Comisión de Jóvenes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, realizó un video-campaña sobre la realidad laboral de los jóvenes, consiste en una animación gráfica simple y clara que plantea de las dificultades de un joven que trabaja y estudia:
Este video pertenece a un spot para dar a conocer el servicio que ofrece la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) orientado a los trabajadores:
En Chile, el Frente de Trabajadores de la Minería #NelsonQuichillao realizó un video en un sentido más épico sobre los mineros:
También en Telegram, existe un canal llamado Movimiento Laboral Sindical (https://telegram.me/movimientolaboralsindical) donde comparten piezas gráficas y publicaciones de otros medios sobre temática laboral.
Y, ¿cuál es tu favorito?